La columna de Cine a cargo de Bahía Flores, todos los martes en Cualquiera.

viernes, 18 de marzo de 2011

El Rebelde Mundo de Mia (DVD)

Título original: Fish Tank
Género: Drama
País: Reino Unido – Países Bajos
Directora: Andrea Arnold
Guión: Andrea Arnold
Reparto: Katie Jarvis, Michael Fassbender, Kierston Wareing, Rebecca Griffiths

Mia (Katie Jarvis) es una chica que vive con una madre que apenas puede mantenerse sobria y una hermana pequeña que en lugar de jugar a las muñecas se junta a fumar con sus amigas. Ellas intentan comunicarse en un ambiente donde la violencia verbal está a la orden del día, y se dicen más cosas con portazos que con miradas.
Con esto dicho es supuesto que Mia sea una chica dura, y lo es. En una escena le rompe la naríz de un cabezazo a una vecina, pero en la siguiente se compadece de un caballo que está atado en un descampado e intenta liberarlo. Y es que ella quisiera ser liberada de una vida donde no encuentra contención alguna. La única salida a su alcance es la música, más específicamente el hip hop, ese ritmo con el que puede identificarse y a través del cual puede dejarse llevar, abstraerse en su mundo pequeño y auténtico, donde las sensaciones de armonía fluyen en sus improvisados y muy personales pasos de breakdance.


Las cosas se complican cuando aparece en escena el nuevo novio de su madre (Michael Fassbender), quien aparenta ser una gota de agua potable en medio de un lago contaminado. Él las lleva de paseo en su auto, van a pescar, juega con la más pequeña, es amable y comprensivo. Mía ve en él aquella tan necesitada figura paterna, pero en poco tiempo esa figura comienza a desdibujarse y la relación se vuelve más intensa. Ella mira al mundo con el escepticismo de quien se ha desilusionado más de una vez, pero no deja de tener cierta ingenuidad y se deja llevar por sus expectativas así como por sus instintos.


Y si bien tenemos todos los ingredientes de un drama que podría resultar desmoralizante, la película tiene un tono optimista, cándido y sutil que no nos dejan caer en la oscuridad. La reconciliación es posible y el hip hop es el elemento que representa la armonía, pero no de cualquier tipo, sino aquella que viene de experiencias similares a las de Mia, del barrio repleto de edificios de departamentos cuadrados y grises, de los espacios baldíos, de familias disfuncionales y la variedad de vías de escape que se intentan al agobio de un entorno opresivo.  En la síntesis de Andrea Arnold, de todas esas vías, la música se constituye como el elemento que representa la armonía, para que los personajes puedan elevarse por encima de las circunstancias.

No hay comentarios: