Por Danisa Ríos
El 2010 nos trajo variedad de películas que dieron de qué hablar y otras que no tanto por el simple hecho de que no fueron tan conocidas. Hice una pequeña encuesta para saber cuál había sido la mejor película del año y el resultado por mayoría fue Inception o El Orígen de Christopher Nolan. Con este dato en mente, se me ocurrió hacer una comparación entre Inception y otro film que se estreno este año sólo que no nuestras salas, y que tiene ese ingrediente secreto que a la película de Nolan le faltó. Estamos hablando de Enter the void, la última de Gaspar Noé, director de la controversial Irreversible.
Tenemos a Nolan por un lado, que nos trajo dos éxitos cinematográficos como fueron Batman, The Dark Night y Memento. Películas mundialmente aclamadas y aceptadas por la crítica. Y por otro lado a Noé, amado por unos y repudiado por otros dada su constante y extrema provocación. Ambos partieron de una idea ambiciosa: Nolan por su parte estuvo entre ocho y diez años trabajando en un guión que giraba en torno a los sueños; Noé quiso explorar las experiencias trascendentales posteriores a la muerte y tardó quince años en terminar el suyo. Hay puntos en común pero a la vez son dos visiones que pertenecen a mundos diferentes.
El Orígen
Se estrenó en Argentina: 24/07/2010
Título original: Inception
Género: Thriller - Acción
País: USA – Reino Unido
Director: Christopher Nolan
Guión: Christopher Nolan
Reparto: Leonardo Di Caprio, Ellen Page, Marion Cotillard, Joseph Gordon - Levitt, Ken Wattanabe.
Cobb (Leonardo Di Caprio), es un ladrón de información que, a diferencia del espía común, trabaja con tecnología que le permite entrar en los sueños de los más incautos, crear un escenario apropiado y tender una trampa. Hay un pasado que lo persigue y su trabajo final será el que devele su misterio, mientras nos sumergimos en un sueño tras otro y su mecánica de posibilidades.
Una idea brillante, la de vivir dentro de un sueño y crearlo al antojo del soñador. La disyuntiva entre un letargo elegido y una realidad imprevisible. Lo concreto en oposición a lo abstracto. Una idea que daba para volar y sin embargo dio la sensación de que algo le trabó ese vuelo. Al final vemos una trama de sueño entre sueño y realidad, un tejido arquitectónico si los hay, en el que una cosa ocurre dentro de otra, y donde la fuerza de la historia y destreza creativa de la originalidad pura, parecen no encontrar la salida. En el nudo de la narración tenemos una especie de juego de cubos: uno encastra sobre el otro y sólo queda esperar que la torre se desmorone en lo que se siente una eternidad. La resolución es acribillar a los malos, vencer los fantasmas del pasado y despertar; y existe la sensación de que a eso ya lo hemos visto antes y no se trata precisamente de un deja vú.
En definitiva, es una película disfrutable e impactante que, a mi parecer, podría haber volado mucho más alto si hubiese logrado romper el techo.
Enter the Void
Se estrenó en Argentina: 2/12/2010 (sólo en el marco del Festival de Cine Europeo en Buenos Aires).
Género: Drama – Thriller
Director: Gaspar Noé
País: Francia – Alemania –Italia
Guión: Gaspar Noé – Lucile Hadzihalilovic
Reparto: Paz de la Huerta, Nathaniel Brown, Cyril Roy
Oscar (Nathaniel Brown), un drogadicto devenido en dealer, muere en un baño sucio de Tokyo, y su fantasma sobrevuela las calles de esta fluorescente ciudad para proteger a su hermana.
Toda la película es un verdadero viaje psicotrópico, con luces de colores incandescentes, planos subjetivos, flashes intermitentes, y un despliegue de ángulos.