Género: Thriller - Drama
País: USA
Director: Darren Aranofsky
Guión: Mark Heyman, Andres Heinz, John J. McLaughlin
Reparto: Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, Winona Ryder
Nina (Natalie Portman) es una chica torturada por la represión psicológica de su madre (Barbara Hershey) y por conseguir el papel de prima balerina en una nueva representación del Lago de los Cisnes, que dirije el personaje de Vincent Cassell.
Si bien es un thriller cuyos ingredientes principales han sido usados muchas veces: la artista que vive una vida sacrificada para alcanzar el éxito, la madre castradora, el director exigente, la competencia tras bambalinas, etc, la película tiene un lado psicológico intenso y oscuro, que no tiene nada que ver con lo anterior. Aronofsky suma estos ingredientes y construye algo nuevo, donde el eje de la historia es el concepto del doble, un tema recurrente en la literatura y el cine, enriquecido por este ambiente asfixiante y por momentos retorcido que resulta ideal como caldo de cultivo.
La historia original del ballet ha tenido muchos finales alternativos, y existe la idea de traición representada en otra mujer, pero no así la división entre cisne blanco (pureza, delicadeza y perfección) y cisne negro (impulso, pasión y sensualidad) que introduce la versión de la película. El personaje de Nina se va rompiendo de a poco, va produciendo un quiebre en la dualidad. El otro está en todos lados, lo vemos en el desarrollo de la trama y en la construcción de los personajes, en los celos hacia su compañera/competidora (Mila Kunis), y en las transformaciones físicas que Nina padece en sus alucinaciones, ya que de a poco parece estar convirtiéndose en un cisne propiamente dicho. Ese otro puede ocupar el lugar del personaje y hacerlo desaparecer, de allí la paranoia, la constante amenaza de ese doppelganger que es sombra y barrera.
En definitiva, el ballet es sólo una excusa.
1 comentario:
Buenisimo Danisa...a mi me encantó la actuacion de Mila Kunis en la peli.
Publicar un comentario